Artículo en el Diaro Vasco – Perros sueltos

Perros San Sebastian

¿Será verdad que por fin alguien va a idear la manera de que podamos soltar a nuestros perros sin molestar a nadie y sin miedo a una multa? ¿Seremos capaces de educarles para poder convivir en el respeto?

Dejar un rato al chucho sin correa

El PNV aboga por permitir que los perros anden sueltos en algunas zonas y franjas horarias.

22.07.10 – 02:09 –

A. MUNGUÍA | SAN SEBASTIÁN.

 El grupo PNV ha sugerido al gobierno municipal que se estudie la posibilidad de permitir que los perros puedan andar sueltos en algunas zonas verdes de cada barrio y en determinados momentos del día. La propuesta se planteó en comisión, pero no suscitó el apoyo del ejecutivo.

 La concejala Aitziber San Roman explicó que la Ordenanza de Civismo impide que los canes anden sueltos, salvo en las playas y fuera del periodo estival (en verano está prohibido bajar perros a los arenales). Los animales de compañía pueden circular por los parques en los que esté expresamente autorizado, pero siempre con correa, y tienen prohibida su entrada en los jardines históricos. La concejala del PNV indicó que «uno de cada 10 donostiarras tiene un perro en casa», y en apoyo de su propuesta se acogió a que la Ordenanza de Civismo también dice en su artículo 29 que «los ciudadanos deberán atender convenientemente a los animales». «Creemos que entre los cuidados que necesita un perro está el que pueda andar sin correa durante un tiempo cada día». Algunas ciudades, como Bilbao y Málaga, se están planteando medidas de este estilo, señaló. San Roman excluyó de su propuesta a los perros de razas peligrosas.

 En su opinión, se podrían establecer dos momentos, uno al amanecer y otro al anochecer, «cuando hay poca gente en la calle», para facilitar que los chuchos anden sueltos en algunas zonas verdes. Señaló, como ejemplo, que en Amara un espacio para el esparcimiento canino podría ser el paseo Zorroaga. San Roman explicó que su propuesta fue descartada con poca argumentación -«nos dijeron que no había dinero»-, pese a lo cual el PNV «seguirá insistiendo en la conveniencia de que se aborde esta realidad».

http://www.diariovasco.com/v/20100722/san-sebastian/dejar-rato-chucho-correa-20100722.html

Deja un comentario